TESAURO DE PLANTAS MEDICINALES - BILINGÜE

Ficus insipida Willd.

Nota de alcance (en)

Uses: anemia, restorative, gastrites, ulcer.                                                 

Origin: Belize, Bolivia, Brazil, Caribbean, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, French Guiana, Guatemala, Honduras, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, Venezuela.   

---------------

Parts Used: bark, leaves.                   

Uses: wound healing, rheumatism.                                                 

Origin: Barzil.                    

Nota de alcance

Origen:
Planta silvestre que se desarrolla en bosque seco montano, desde los 2000 m s.n.m. En Ecuador se desarrolla en la región andina en las provincias de: Carchi 18 km al oeste de Julio Andrade camino a El Carmelo, 3200 m s.n.m., a 5 km al oeste de La Esperanza camino a Tulcán, 3000 m s.n.m. En la provincia de Imbabura en Angochagua en el camino desde Otavalo a Selva Alegre, 1 km antes de la fábrica de cemento, 2500 m s.n.m., Hacienda Perugachi, 2000 m s.n.m. En la provincia de Pichincha entre Guarumal y Chiriboga, 2000 m, Chiriboga-Toachi, km 72, a 1500 m s.n.m , 56 km en el camino viejo Quito-Santo Domingo, 2800 m s.n.m, estación río Guajalito, 2000 m s.n.m. Reserva Geobotánica Pululahua, 2800 m s.n.m. En la provincia de Cotopaxi 1800 a 2500 m s.n.m. En la provincia de Bolívar entre El Milagro y El Olivo, 2600 m s.n.m, Illubín, 2500 m, Pucará de Telimbela 2700 m s.n.m. En la provincia de Chimborazo en Pallatanga-San Juan-Llimbe, 2300 m. en la provincia de Sucumbios en río Hingual, 2750 m s.n.m. en el camino al Cerro El Mirador, 2400 m s.n.m también se la encuentra en las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago. En el resto de América se encuentra en Colombia, Bolivia, Brasil y Perú.

Usos etnomédicos y modo de empleo:
La corteza de esta especie se utiliza para el tratamiento del herpes, para lo cual se aplica directamente la corteza caliente sobre la zona afectada. Las hojas se utilizan para el tratamiento de las cefaleas, para lo cual se frotan y aspiran fuertemente. Se utilizan también para el tratamiento de dolores de estómago, para lo cual se prepara la infusión de las hojas y se toma. Para el tratamiento de picaduras de insectos, se lava la zona afectada con la infusión o se aplica directamente la hoja machacada. El fruto cuando está rojo se utiliza para la indigestión, como febrífugo y para el dolor de cabeza para lo cual el fruto se aplasta junto con las hojas y se coloca directamente sobre la frente del enfermo. La decocción de la raíz se emplea como vomitivo. En Argentina, el látex del tallo se usa como purgante (DESMACHELIER, ET AL, 1996), y en Perú se utiliza como anti-helmíntico y digestivo (PHILLIPS, O., 1990). La savia en Nicaragua es usada por vía externa para los dolores, como digestivo, para la úlceras (COEE, & ANDERSON, 1996). La decocción del tallo con las hojas secas son utilizadas para calmar dolores, para las lombrices y los parásitos (LENTZ, ET AL, 1998). Parte no especificada de la planta, junto con otros componentes es utilizado en Perú como alucinógeno (LUNA, L.E., 1984). Además, el látex de parte no especificada por vía oral se usa para el tratamiento como vermífugo, y por vía externa para inflamaciones reumáticas (DUKE, J.A., 1994). En la Amazonía Brasileña se considera de gran utilidad el té de las hojas para los problemas digestivos. La semilla, fruta cocida al horno y el látex del tallo son usados como tónicos, afrodisiáco, y activador de la memoria (MENDES & CARLINI, 2007). En el Amazonía Peruano el látex es usado como vérmifugo y laxante mezclado con agua caliente (SANZ-BISET, J., et al, 2009). Por vía externa se utiliza para el reumatismo (LANSKY, et al, 2008). En Honduras las hojas y el tallo se usan para molestias y dolores; lombrices y parásitos intestinales; desórdenes femeninos (dolor menstrual, hemorragia, alumbramiento, etc.) (LENTS, et al, 1998).

------------

Distribución
Amazonas, Cuzco, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali.

Usos
Látex
Odontalgias: en aplicación local del látex fresco, con un algodón.
Parasitosis intestinal: una taza mediana de látex disuelto en jugo de naranja o agua azucarada; tomar cada tres días.
Leishmaniasis o uta: el látex se aplica directamente en la herida durante tres días o más, hasta observar cicatrización de la llaga.

Nota bibliográfica (en)

1) Geraldini , Isanete, Journal of Ethnopharmacology v. 173, 2015 . -- p. 383-423

2) Bueno, Regina Norlene, et al., Acta bot. bras. vol. 19, no. 1, 2005. p.-- 39-44.

3) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

4) Mejía, Kember; Rengifo, Eisa /Plantas medicinales de uso popular en la Amazonía Peruana.-- Lima : Agencia Española de Cooperación Internacional, 2000. -- p. 286

Fecha de creación
23-Jun-2017
Término aceptado
23-Jun-2017
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
33
Términos relacionados
0
Notas
3
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Ficus insipida Willd.  (Wikipedia)
  • Buscar Ficus insipida Willd.  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Ficus insipida Willd.  (Google scholar)
  • Buscar Ficus insipida Willd.  (Google images)
  • Buscar Ficus insipida Willd.  (Google books)